jueves, 6 de septiembre de 2007

II. - Fuego al cielo de los cuervos


Flor metálica de hojas púrpuras
Deja de crecer deja de matar
Esta tierra es nuestra y no vas
A arrancarnos de ella

Sigamos con los discos que deberíais haber escuchado, esta vez con una de las puntas de lanza del Hardcore en España, El corazón del sapo
Con sus anteriores discos ya habían demostrado la clase de temas comprometidos que les caracterizan, intercalando en sus letras (un aspecto a mi parecer muy importante en el grupo, muy inteligentes) claros mensajes directos con letras igualmente combativas, aunque de un mayor calado metafórico.
El grupo zaragozano, liderado por Fernando, ahora vocalista del grupo vasco Kuraia, dió, allá por 1998 una bocanada de aire fresco al panorama estatal, que aunque contaba con otras grandes (y en la actualidad prácticamente desconocidas) bandas como Dut, se acercaba a un estilo más melódico, fácilmente reconocible en todos sus compactos.
Musicalmente ,"Fuego..." baila entre el hardcore melódico y el punk, una especie de crossover que se alejaba de la típica escena punk española pero que tampoco llegaba a la crudeza del HC/punk propiamente dicho. Fernando tiene un colchón perfecto donde desarrollar la parte vocal del grupo, ya sea en partes donde rasga más la voz, agudizada por guitarras que parecen herirte el oído, o en las más melódicas, donde el ritmo de la música disminuye y es la voz lo que despunta para darnos los mensajes de sus letras. No faltan los típicos coros hardcoretas ni los rápidos redobles de caja, típicos en el estilo.
Dentro del conjunto del disco encontramos un tema cantado en aragones, "Stop Caciques", temas más combativos como "Dios Sharon", una auténtica retahila de himnos como "La trituradora de chocolate", y para mí las mejores canciones del álbum "A desalambrar" y "Perdido en la bardena", esta última una maravilla en cuanto a lírica y a como está estructurada.
Quizá el único pero que se le puede reprochar al sonido es la poca fuerza que tienen las guitarras en algunas partes, cosa que se mejoraría en el siguiente disco "La casa magnética", disco mejor en cuanto a producción, pero no tan bueno compositivamente.
Espero que por lo menos a alguien le pique el gusanillo de escuchar este grupo, un saludo.

Lista de canciones:
  1. Stop Caziques
  2. La trituradora de chocolate
  3. Matarifes
  4. 7 sicarios
  5. En el cuarto [VIH]
  6. Dios Sharon
  7. Doctorquemada
  8. Ritmos de resistencia [R&Dut]
  9. El verdugo
  10. Milicia San Miguel Arcángel
  11. Perdido en la bardena
  12. El loco
  13. A desalambrar
  14. La noche de los cristales rotos [Dub]
  15. Cuando los talibanes...
Otras recomendaciones del grupo: La imaginación contra el poder (1994)
Podéis decargaros todos sus discos de ésta página





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exijo que nuestros amigos, los flamígeros aparezcan, de una u otra manera, tarde o temprano en este Blog.

Dixit.

Jorge dijo...

Todo a su tiempo, que no quiero saturar esto con sveriges xD.