lunes, 17 de septiembre de 2007

III.- Chaparrón de plomo



El que llega más alto

no es el que más tiene
ni el más listo tampoco
sino el que más respeta la gente


Fue en una de mis habituales visitas a Manerasdevivir cuando los rumores de reunión de la banda sevillana Narco se confirmaban, y para más alegría, con su formación original, es decir, con Chato Chungo. Para 2008 habrá una gira por todo el estado de la cual espero poder velos alguna vez, porque aunque tuve el privilegio de verlos antes de que se separaran, en ViñaRock 2003, yo era un pipiolo y apenas conocía de ellos un par de canciones.
A lo que vamos:
Chaparrón de plomo es en mi opinión el mejor disco del grupo, y uno de mis discos favoritos de rock español en general. Si bien se distancia un poco del sonido oscuro de sus dos predecesores, el disco mantiene un estilo más cuidado, con uso muy adecuado de samplers y sintetizadores a cargo del Abogado del Diablo, Dj del grupo. Estos sonidos electrónicos se combinan a la perfección con el resto de instrumentos, incluso con la voz, en concreto en canciones como "Chivato Manso", donde hacen una extraña función de coros, asemejándose a una voz humana.
Siguiendo con su fusión de metal, rap y punk, el plástico empieza con la genial "A tomar por culo el mundo", uno de los más crudos cortes del disco. Otros temas 100% Narco son el ya nombrado "Chivato Manso", el cañero "Nuestras mulas" y "Miseria Muerte y Sangre". Compaginándose de forma sublime con canciones más raperas como "El Caraloco" y más fiesteras como "Vizco", "La pasma está buscando" (con colaboración de Andreas (ex-O'funk'illo)) o "De Bajón".
Todo esto sin abandonar su habitual temática en las letras: historias de narcotráfico, consumo de estupefacientes, todo tipo de delincuencia de barrio y una grotesca afición a la sangre y los asesinatos más crueles.
Un disco que allá por 2001 no dejó indeferente al mundillo del rock español, y que no sería superado por el siguiente disco "Registro de penados y rebeldes" ni mucho menos por la carrera en solitatio de Vikingo M.D, vocalista del grupo.
Esperemos que la reunión de como resultado conciertos como el grabado en la Sala Caracol y discos como éste.

  1. A tomar por culo el mundo
  2. Vizco
  3. El encarguito (cuidado con el carnicero)
  4. Miseria, muerte y sangre
  5. La pasma anda buscando
  6. El caraloco
  7. Chivato manso
  8. El cotarro
  9. Vivio más que 1000 viejos
  10. Nuestras mulas
  11. Actitud gamberra
  12. De bajón

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Más vale que si tú los ves, yo también pueda verlos... sino boikotearé tu blog para que la envidia no me corroa!!!

Mrhashman dijo...

Nunca los he visto!!
A ver si cae la breva y me pego un Narco-concierto.
Por cierto,donde se representan a los sex pistol en la foto??
Chívamelo!
Saludos