martes, 12 de febrero de 2008

X. - El p2p y los nombres de las canciones.


Si bien el p2p ha ayudado en gran manera a promocionar a grupos noveles, y aunque entidades como la SGAE nos digan que arruina a los músicos (menos tonos de móviles y discos más baratos, por favor), creo que hay un factor que sí que ha hecho daño a determinados grupos y que provoca confusión en general.
¿Nunca habéis descargado una canción con el nombre de un artista y tiempo después habéis descubierto que en realidad era interpretado por otro grupo?
Hay casos en los que el "engaño" o el despiste del que comparte o cuelga la canción se descubren más o menos pronto: la "Canción del pirata" no es de Mägo de Oz, tampoco "El caballo de Troya". Ambas son de Tierra Santa, algo que salta a la vista. Pongo este ejemplo como representativo de lo fácilmente descubrible.
Sin embargo hace unos años estaba convencido de que una versión del "Fear of the Dark" de Iron Maiden la tocaba Cradle of Filth, luego me dijeron que la tocaba Children Of Bodom, hasta que descubrí que realmente la tocan los italianos Graveworm.
Otro caso curioso es el de la versión de JBO de "Roots Bloody Roots" de Sepultura, en la que emulaban cantar con el fallecido Luciano Pavarotti. Los mismos Sepultura colgaron en su web una aclaración ante la avalancha de preguntas de sus fans.
Si bien estos ejemplos anteriores son simplemente anecdóticos, ya que son los usuarios los que descuidan el nombre del archivo que comparten o se creen al pie de la letra todo lo que dice Internet, hay un ejemplo verdaderamente sangrante y polémico sobre todo esto, en el que alguien utilizó el nombre de otro artista para promocionarse.
Hay que admitir que las letras del Chivi (José Córdoba) son provocadoras y bizarras, pero, como él mismo tuvo que aclarar hace unos meses, de ningún modo racistas. No sé si seguirán colgadas por ahí, pero hasta hace poco tiempo había en eMule y programas similares canciones como "Negros de mierda" y demás lindezas contra "moros" y rumanos, todas ellas atrubidas al propio Chivi.
Obviamente estas canciones no eran del madrileño abogado, y visto el poco caso que obtuvo en los medios (digitales), lanzó unas declaraciones contra las descargas y el p2p, sistema que en cierto modo le dio la vida, para por fin ser el centro de atención y contar sus verdaderas preocupaciones en diversos foros y páginas.
Acto ruin y rastrero este de utilizar el nombre de un artista más o menos en alza (y al que a uno le puede gustar más o menos) para dar a conocer sus propias canciones, y más si se trata de basura xenófoba.
Cuidado con los que os bajáis pues.

Ejemplo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que no es lo mismo, pero he de reconocer que cuando el menda tenía 12-13 años, en esa etapa tan futbolera del Alba de mis amores (ojo! que lo sigo siendo) fui tan cabrón de subir el himno de Albacete Balompie con títulos como "Ave María" "Europe is living a celebration" o "Corazón Latino" XD.

Jorge dijo...

FUERA ESE TÍO! xD