miércoles, 9 de enero de 2008

I.- La Caza


Inicio mi humilde intento de rescate del cine español con una película que lanzó al éxito a Carlos Saura, allá por 1965: La Caza.

La Caza cuenta la historia de tres amigos: Paco, José y Luis, que se reúnen después de largo tiempo para pasar un día de caza en el coto de José, acompañado éste también por su cuñado más jóven, Enrique.
Rodada cerca de la localidad toledana de Seseña, la cinta muestra, amén de las diferencias sociales típicas de la época, el motivo por el cual cada uno está allí y las relaciones de los personajes entre ellos y con sus problemas personales: inseguridad, problemas con el alcohol, separación...
El calor y el cansancio van poco a poco minando el ánimo de cada uno de ellos, y sus asperezas con los demás, especialmente entre Paco y José, van saliendo poco a poco a flote. En este aspecto el trabajo de Saura es excepcional, ya que nos va metiendo en la piel de los mismos, sin que lleguemos a identificarnos con ninguno, dejando el realizador un ambiente de tensión que va creciendo conforme la película coge ritmo.
La estética de la película, en blanco y negro, ayuda a recrear este ambiente de tensión. Cabe destacar que la película fue rodada en agosto, y, como el propio director afirma, el sudor de los actores es natural, no hizo falta maquillaje. También la música, que a veces con sus toques "ye-ye" nos distrae, aparece en los momentos justos ( y tan justos) para continuar con la marcha de la historia.
En conclusión La Caza fue una de esas primeras películas del llamado "Nuevo Cine Español" que apostaba por otra variedad de temas, esquivando inteligentemente la censura (se suelen identificar muchos aspectos con la Guerra Civil, de hecho, uno de los protagonistas guarda un muerto de la Guerra en una cueva) y mostrando historias humanas y más complejas.
Como anécdota decir que en la escena de la caza de los conejos se llegaron a matar a 30 de estos animales, a lo que Buñuel, amigo del director, comentó: "Yo lo hubiera rodado con conejos mecánicos".

No hay comentarios: