sábado, 2 de febrero de 2008

III.- Koma (Nave 8 - San Vicente del Raspeig, Alicante) 1-2-2008


Las anteriores veces que había visto en directo a Koma había presenciado una auténtica demostración de fuerza y de entrega, de hecho sigo teniendo el concierto de Viña Rock 2005 como uno de mis favoritos hasta la fecha.
La Nave 8 se presentaba con el aforo reducido a la mitad, como la última vez que fui por allí, viendo a Strawberry HC, aunque el ambiente a escasos minutos de que comenzara el primer grupo daba a entender que aquello se llenaría. Los encargados de abrir la noche, una hora más tarde de la prevista, fueron Síndrome de Abstinencia, que con su corto pero correcto concierto caldearon el ambiente, ejecutando un simple (que no fácil) punk rock y mostrando que llevan años en esto.


Sindrome de abstinencia

Ya con la sala algo más llena salen a escena los paisanos de Koma, Khamul, presentando su nuevo disco, y dando un recital de metal más moderno, con DJ incluido.

He de reconocer que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un grupo telonero al que supuestamente no venía ver; de hecho pude apreciar que no era el único, la gente respondía a la tralla de los músicos y éstos hacían lo propio. Con colaboración de Spiderman incluida, el concierto acabó con la brutal versión de Sepultura, “Roots Bloody Roots”, dejando al respetable con un buen sabor de boca y esta vez sí, listos para recibir la descarga de Koma.


Khamul

Después de una intro al más puro estilo del concierto de Año Nuevo, aparecen en escena los cuatro navarros, enfundados cada uno en un traje negro con los que más parecía aquello una reunión de secuaces de Al capone, si no fuera porque en vez de rifles portaban guitarras, bajo y batería. Abrieron el concierto con dos canciones de su nuevo disco, “Sakeo”: “Los niños de la posguerra” y la genial “La pelea”, en la que ya se vio lo que sería la tónica general del concierto, mucha caña por parte de ambos bandos: grupo y público.


Koma

Con “Tío Sam”, así como con temas ya clásicos de la banda, la sala entera botaba y cantaba acompañando a la voz de Brigi. Destacar que el sonido en general fue más que correcto, con un volumen admisible y una clara diferenciación de cada instrumento, sin perder fuerza el conjunto por ello. Detallazo el incluir en el set-list “Vaya carrera que llevas chaval”, con el cruce de partes vocales de Nacho, Brigi y Rafa.
Como se preveía, Koma siguieron con la presentación de su último redondo: de las que cayeron más canciones como “La fiera nunca duerme”, “Te lo Regalo”,”El Sonajero”(con increíble acogida), “Jipis” y la tranquila “Buitres”, que sirvió de interludio y merecido descanso entre la descarga de rabia que ofrecieron con “El Pobre” .

No, los instrumentos no disparaban balas, pero daba esa impresión, más si cabe cuando Juan Karlos rompió el parche de su bombo a medio de “Imagínatelos Cagando”, adornado con la portada del nuevo disco para la ocasión. Como bien dijo Brigi bromeando: “Sin éste podemos seguir tocando (refiriéndose a Rafa), pero sin bombo no”, así que después de unos minutos continuó la velada.
Además de la citada, del repertorio también sonó alguna de su anterior disco, “Sinónimo de ofender”, a destacar “El muro de Berlín” y “La Chulería”.
Ya en la recta final del espectáculo no pudieron faltar los clásicos, donde ni siquiera el cansancio hizo mella (ellos mismos decían estar “incómodos pero a gusto”). “El marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao” y “El Infarto” volvieron loco al respetable, e incluso hubo gente que subió al escenario con la banda. Personalmente eché de menos “Menos mal” y sobretodo “Jack Queen Jack”, pero la perfecta ejecución de las anteriores hicieron olvidarme de ese detalle.

El final del recital estaba próximo, pero Koma supieron poner un broche de oro a su actuación terminando con la aclamada “Sakeo”, “Protestantes” y la más aplaudida “Bienvenidos a Degüelto”, anunciada por los acordes de country vacilón y la ronca voz de Nacho. No pudo faltar la versión embrutecida de “El Infarto”, con el propio Brigi en el foso, codo con codo con el público, donde también acabó el batería Juan Karlos (sin el traje desde la segunda canción) cuando Brigi lo lanzó como un pelele contra nosotros. Sigo diciéndolo, de los mejores directos del metal en particular y del rock en general de todo el Estado, si podéis verlos no perdáis la oportunidad.

Set list y más fotos:

  1. Niños de la posguerra
  2. La pelea
  3. Tío Sam
  4. Vaya carrera que llevas chaval
  5. Jipis
  6. La chulería
  7. El pobre
  8. La fiera nunca duerme
  9. Buitres
  10. Imagínatelos cagando
  11. El pato
  12. El Muro de Berlín
  13. Te lo regalo
  14. Aquí huele como que han fumao
  15. El Marqués de Txorrapelada
  16. El infarto
  17. El sonajero
  18. Mi jefe
  19. Sakeo
  20. Protestantes
  21. Bienvenidos a Degüelto










1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran reseña conciertil, nada más que añadir sino mi coincidencia de que jack queen jack deberia haber sonado. Supieron elegir bien las mejores de Sakeo tambien hay que decirlo.

Ah, y que no me acordaba que el pedazo de animal del brigi nos tiro al batera cual plumica.