miércoles, 12 de septiembre de 2007

IV.- Dirty Protest


La "Dirty Protest" o protesta sucia fueron unos hechos acontecidos en prisiones de Irlanda del norte durante los años 70 a favor de la mejora de las condiciones de los presos políticos del IRA.
Pronto sabréis porqué lo de "sucia", pero primero permitidme presentaros el contexto que las promovió.
En 1972, y tras una huelga de hambre de 40 miembros del IRA, el gobierno británico concedió a los presos políticos un estatus especial en el cual no tenían que llevar uniforme o trabajar en la prisión. Todo esto cambió en 1976, cuando se acabó este estatus y los presos que ingresaran a partir de ese año no tendrían los privilegios antes mencionados.
Bien, los presos irlandeses, reclusos en los "Bloques H", celdas de aislamiento cerca de Belfast, contestaron a estas medidas vistiendo con simples mantas, ya que se negaban a llevar el uniforme de presidiario.
Vayamos a la parte "oscura" del asunto: Los presos tenían en sus pequeñas celdas orinales que debían vaciar en un sitio común de la cárcel, y al no llevar éstos sus uniformes, recibían brutales palizas de los funcionarios de prisiones. A raíz de esto, decidieron "decorar" las paredes con sus desechos, ya que era más higiénico (dentro de lo que cabe, oye) que dejarlos en el suelon, donde dormían. Todo esto acabó cuando la policía desinfectó las celdas a la fuerza, rompiéndo las ventanas de las mismas, con la consecuente represión a los presos.
Que me sentía yo hoy escatológico, vaya.
Ahora en serio, la dispersión y aislamiento de presos es un tema que es normal para la opinión pública, pero que a uno le cuesta imaginarse la incomunicación y la tortura que debe ser aquello, además es algo que roza el atentado a los Derechos Humanos. Para quien le interese el tema puede ver un documental bastante intersante llamado "Muerte Silenciosa" en el que se habla de la condición de presos de diferentes países y su situación de aislamiento.
Un saludo.





1 comentario:

Unknown dijo...

Frivolizando un poco: qué bien!! yo que siempre ando con una manta encima soy una revolucionaria!!! De lo que se entera una!!!
Pelín más en serio: el tema de las cárceles es complicado, pero un par de amigos míos van a ser funcionarios de prisiones, confío en que cambien el mundo ;)